PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN COVID-19

Medidas de prevención frente a la Covid-19 durante el Casal de verano

Ante el contexto de excepcionalidad derivado de la pandemia del Covid-19, este año para el cursillo de verano, la “Direcció General de Juventut” ha establecido requisitos mínimos para poder realizar la actividad.

Por este motivo y para garantizar la seguridad de nuestros alumnos y alumnas, así como de todo el personal del colegio, se han protocolarizado una serie de medidas excepcionales que se han comunicado a las familias y a los trabajadores.

A continuación, detallamos un resumen de los principales puntos:

  • Número de alumnos: la ocupación por grupo para la actividad del Cursillo de verano presencial es de un máximo de 10 alumnos/as. Además, el límite de capacidad por semana será de un total de 60 alumnos/as.



  • Síntomas: A las familias se les hace entrega de un listado de comprobación de síntomas que puede ayudar a distinguir si existen síntomas de Covid-19 en algún miembro de la familia. Si algún miembro de la unidad familiar tuviera fiebre o cualquier sintomatología asociada al Coronavirus, deberá informar inmediatamente al colegio para que podamos activar los protocolos de confinamiento, si fueran necesarios. A los alumnos se les toma la temperatura a medida que acceden al colegio.

  • Acceso al colegio: Se ha establecido un acceso exclusivo y un horario de entrada y salida. Los alumnos (y solo los alumnos) acceden de uno en uno. Primero se toma la temperatura, luego se desinfecta el calzado, se comprueba que lleven mascarilla y a continuación, se lavan las manos con gel hidroalcohólico.



  • Detección de casos: Si un alumno tiene síntomas se informa a Secretaría para que avise a la familia. El alumno es conducido al aula de aislamiento (biblioteca) donde espera a ser recogido. En este caso lo más probable es que el grupo entero y la profesora no puedan volver al casal a partir del día siguiente durante 48h. Pasado este tiempo se tendrá el resultado de la prueba para ver si finalmente es positivo o no. Si lo fuera, se deben respetar 10 días de confinamiento.

  • Información: Antes de iniciar cada clase se pasa el vídeo de Info K y se recuerda a los alumnos las siguientes normas básicas:
    • Taparse con el brazo si se tose o estornuda.
    • Intentar mantener las distancias y hacer el máximo de actividades al aire libre.
    • Lavarse las manos: antes y después de ir al wc, de comer, de ir al patio.
    • No compartir comida
  • Hidratación: Los niños traen una cantimplora con su nombre que no compartirán. Se llevan al patio y se ponen en una bandeja de donde se coge la de cada uno si tienen sed. No se bebe directamente del grifo.

  • Material: Cada niño dispone de su material. En los patios los alumnos/as pueden usar pelotas, pero después las profesoras las desinfectan. Cada grupo tiene su propia pelota, pero se contempla que realicen actividades en pequeños grupos o manteniendo la distancia como concurso de penaltis, campo a campo, etc.

  • Piscina: Durante la actividad de piscina, las toallas no deben tocarse y es importante que los alumnos se sequen bien antes de ir a cambiarse a las clases. Después de que cada grupo utilice la piscina se procede a la desinfección de la playa antes de que entre un nuevo grupo.

     
  • Ventilación: Las aulas se ventilan un mínimo de 3 veces al día durante 10 minutos.
  • Limpieza y desinfección del colegio: A lo largo del día, y una vez que los alumnos/as se han ido, se procede a la limpieza de todos los espacios utilizados según lo establecido en los protocolos de limpieza y desinfección de locales de concurrencia humana y el protocolo de limpieza y desinfección de espacios exteriores de concurrencia humana.