Encuentro interescolar internacional

Barcelona Pensa 2020

El pasado 19 de noviembre, pudimos disfrutar de nueva experiencia filosófica: la realización de una Comunidad de diálogo virtual bajo el título: Niñas y niños del mundo piensan los confinamientos y los reencuentros a la distancia y desde la distancia.

Este año ha sido especial para todos nosotros en muchos sentidos y nos hemos tenido que reinventar y transformar la forma de trabajar, de relacionarnos, de conocernos y, también, de construir pensamiento en grupo.

Presentación de Gloria Arbones

El equipo de GrupIREF y, en particular, su directora Glòria Arbonés, nos han dado la oportunidad de que niñas y niños de diferentes países puedan contactar para hacer filosofía juntos desde puntos diferentes del mundo y, gracias a las nuevas tecnologías, ha resultado ser una experiencia inolvidable para todos los participantes.

Gloria Arbones dinamiza el diálogo filosófico interescolar

Niños de México (León, Ciudad de México, Cancún), de Colombia (Medellín, Cali, Bogotá), Argentina (Lanús) y España (Palencia, Barcelona, Terrassa, Vilanova del Vallés), de 14 centros diferentes, se conectaron por videoconferencia y llevaron a cabo un diálogo fantástico donde fueron capaces de llegar a conceptos como responsabilidad y respeto. Todos ellos se merecen un gran aplauso.

Momento de la videoconferencia

De nuestro colegio, Héctor Horna, estudiante de 5º de Primaria, fue el encargado de representar a su clase en el diálogo filosófico. Después de realizar alguna sesión con todos los alumnos de su grupo, hablando del tema y compartiendo experiencias, todos juntos fueron capaces de formular unas preguntas muy interesantes que llevaron al encuentro para compartirlas con el resto de estudiantes.

Víctor haciendo la evaluación figuroanalógica

En este enlace del programa radiofónico El puente, emitido desde Colombia, podéis escuchar comentarios interesantes sobre Filosofía para niños y esta experiencia en concreto.

Programa radiofónico El puente

Por otra parte, os dejamos también un enlace al Diario ARA:

 

 Gemma Lloro

Coordinadora del Proyecto de Filosofía 3/18